Grupo Farma10

Efrén Llarena y Sara Fernández (Rally Team Spain) acaban de terminar una temporada crucial en su camino hacia la cima del mundo del motor. El dúo español, uno de los más prometedores que ha salido de la fructífera cantera del motor en España que, si bien ha mirado más hacia la F1 desde el boom que supuso la irrupción en escena de Fernando Alonso, nunca ha dejado de soñar con encontrar al heredero de Carlos Sáinz, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Patrocinados por el Grupo Farma10, Llarena y Fernández no han podido rodar todo lo que hubiesen querido en su primera campaña en la máxima categoría del Campeonato de Europa. Después de proclamarse campeones de Europa Júnior en 2019, un certamen que se disputa en vehículos de dos ruedas motrices, 2020 tenía que ser la temporada de aterrizaje y adaptación a la categoría reina de las cuatro ruedas motrices.

«Hemos trabajado el apartado psicológico»

Efrén Llarena_Grupo Farma10_Rally Canarias 2020
Grupo Farma10 apoya al piloto Efrén Llarena

Teníamos prevista una temporada muy completa con once carreras, de las que ocho iban a pertenecer al Campeonato de Europa y tres al Campeonato del Mundo, pero todo se paralizó a consecuencia de la pandemia”, explica Llarena echando la vista atrás sobre la recién terminada campaña.

Teníamos prevista una temporada muy completa con once carreras, de las que ocho iban a pertenecer al Campeonato de Europa y tres al Campeonato del Mundo, pero todo se paralizó a consecuencia de la pandemia”, explica Llarena echando la vista atrás sobre la recién terminada campaña.

Al contrario de lo que sucede en otros deportes, el confinamiento y el parón competitivo no supuso un gran problema para que Llarena y Fernández pudieran mantener al día el cuidado de la condición física, algo fundamental en el deporte de alto nivel y, por supuesto, también en el mundo del motor. “Lógicamente, no se puede dejar de lado la preparación física porque tienes que estar en forma. El coche es muy agresivo y exigente, pero en nuestro caso hemos podido seguir trabajando un poco más en el apartado de los reflejos y la preparación psicológica”.

«Gracias a patrocinadores como Grupo Farma10 hemos hecho siete carreras»

El piloto apoyado por el Grupo Farma10 continúa explicando que “gracias a la ayuda de mucha gente, de la Real Federación Española de Automovilismo y de los patrocinadores como Grupo Farma10 conseguimos poder hacer una temporada de siete carreras. Fue corta, pero nos ha venido bien para aprender e ir manejando el coche nuevo a la perfección. Creo que no nos podemos quejar”.

Efrén Llarena no quiere que el obligado cambio de planes al que se ha visto obligado este año sirva como excusa para justificar posibles tropiezos en el futuro, pero sí reconoce que este parón ha supuesto un contratiempo importante en su evolución. “Sabíamos que esta era una temporada muy importante para nosotros. Teníamos que aprovechar para aprender y para ello teníamos previstas esas once carreras con las que queríamos coger mucho ritmo. Al final, se ha reducido a sólo siete y es en esas condiciones con las que vamos a llegar a una segunda temporada en la que tendremos que dar el cien por cien con algo menos de experiencia de la deseada”.

Lejos de lamentarse, Llarena se toma esta realidad “como un reto que tenemos que afrontar. Nosotros estamos agradecidos de que hemos podido correr algo porque somos muy conscientes de que hay gente que no ha podido siquiera subirse al coche”.

«Todos los sectores están muy afectados por la crisis»

Efrén Llarena_Grupo Farma10_2020
Efrén Llarena buscará el título de campeón de Europa

Como explica, Llarena ha contado con el apoyo de sus principales patrocinadores, entre los que ha seguido estando el Grupo Farma10, pero reconoce que el impacto de la crisis económica “se va a notar. Todos los sectores están muy afectados, pero tenemos que tirar para adelante. Por nuestra parte, estamos haciendo una precampaña tratando de darle las mejores soluciones a las empresas que nos apoyan en cuanto a publicidad”.

De nuevo, el discurso de Llarena es, más que un lamento, una constatación de la realidad que en absoluto resta ambición a sus palabras. El piloto burgalés piensa ya en la próxima temporada y sentencia que “nuestros planes de cara a 2021 pasan por volver a estar en el Campeonato de Europa, pero con el único objetivo de ser campeones. Sabemos que va a ser un reto complicado porque, de entrada, será difícil encontrar los apoyos suficientes para poder correr.

«Me planteo los campeonatos a dos años»

En este 2021 que comenzará en pocas semanas, el piloto burgalés apoyado por Grupo Farma10 reconoce que tiene alguna carrera que le hace especial ilusión. “Creo que cualquiera de los rallys de tierra. El Rally de Letonia ha sido el único sobre esa superficie que ha habido este año y, quitando el primer día, en el que lo hicimos bastante mal; tuvimos un muy buen ritmo y rodábamos en tiempos de campeones de Europa y del mundo. Eso me ha dejado una espinita clavada con esa carrera en la que creo que podemos hacerlo bien el año que viene”.

Es verdad, como ha explicado, que 2020 no ha sido un año sencillo y que Llarena y Fernández han podido correr menos de lo que esperaban, pero eso no va a ser excusa para modificar sus planes de camino al Mundial. “2021 va a ser clave en nuestra carrera deportiva. Tenemos que tratar de ganar el Europeo y, una vez conseguido, dar el salto al Mundial”.

Un objetivo que, como sucede con las notas que le permiten volar en cada tramo de los rallys que disputa, parece perfectamente trazado y estudiado. “Yo siempre me planteo los campeonatos a dos años. Así lo he hecho siempre y este año será el segundo del campeonato de Europa absoluto y, por lo tanto, iremos a por la victoria. ¿Si cuento el 2020 como un año completo pese a todo? Claro que sí, ¡no me queda otro remedio! Me hubiese gustado hacer muchos más kilómetros, pero no ha podido ser y hay que seguir trabajando e intentándolo”.

«No me siento presionado»

Un reto, el de ser campeón de Europa, que, en caso de conseguirlo, será sólo la puerta de entrada para el siguiente paso del camino: el Mundial. Ahí, entre los mejores del mundo, España lleva años buscando al sucesor del incombustible Carlos Sáinz, una posición que ahora parece ocupar Llarena.

Sin embargo, el piloto burgalés patrocinador por el Grupo Farma10 asegura que “no me siento presionado en absoluto. Intento salir a correr y a disfrutar, que es de lo que se trata. Lógicamente, queremos llegar a estar lo más arriba posible sabiendo que es difícil y que hay muchos pilotos a nivel nacional e internacional con muchísimo nivel. Nosotros estamos ahí, dando la talla y aprovechando cada oportunidad que se nos presenta”.

«Sara tiene nivel para correr con quien haga falta»

Sara Fernández_Grupo Farma10
Sara Fernández sigue cumpliendo objetivos en el mundo de los rallys

Uno de los muchos motivos por los que en el Grupo Farma10 nos sentimos orgullosos de apoyar a Efrén Llarena y a Sara Fernández es, precisamente, porque sentada a la derecha del burgalés encontramos a una mujer que, junto a su compañero, está alcanzando logros que, hasta no hace tanto tiempo, parecían vetados para ellas.

En el Grupo Farma10 consideramos que el mundo de la farmacia, con un 80% de presencia femenina, es un gran ejemplo de que hombres y mujeres pueden aspirar a las mismas metas sin importar su género, algo que, como explica el propio Llarena, ellos han conseguido de una forma muy natural.

“Sara ya había ganado la Copa Suzuki con otro piloto y había sido copiloto en el equipo oficial de Opel España y yo me quedé sin copiloto”, recuerda el piloto burgalés sobre los inicios de la dupla. “Hablamos por teléfono, probamos, parecía que congeniábamos perfectamente y, desde aquella primera carrera, acabamos de completar la quinta temporada juntos. Ha demostrado que va sobrada y que tiene nivel suficiente para correr con quien haga falta”.