Grupo Farma10

Las muchas anulaciones y cambios de fechas de multitud de pruebas ha marcado, como ha sucedido en tantos otros deportes, el calendario nacional e internacional de rallys. Por ello, el equipo del Grupo Farma10 formado por Pablo Diez (piloto) y Diego Cruz (copiloto) no se ha podido dejar ver tantas veces como habían planificado en el arranque del año. Pese a ello, los resultados obtenidos en el tramo final de la campaña han sido muy satisfactorios, tanto que el reto y la ambición crecen de forma muy importante para 2021.

Pablo Diez echa la vista atrás y explica que “esta temporada hemos corrido todo lo que se podía tras las cancelaciones que llegaron a causa de la situación pandémica. Pero, además, tuvimos tan mala suerte que yo me contagié con COVID el día 15 de agosto. Eso nos obligó a un nuevo parón de casi dos meses, pero es que, además, las secuelas que me dejó la enfermedad no me permitieron entrenar con normalidad durante otros dos meses”.

“Por todo ello, no fue hasta última hora cuando fuimos capaces de retomar la competición corriendo el Rally Serras de Face e Felgueiras (Portugal), donde el primer día alcanzamos la tercera posición de nuestra categoría, mejorando hasta la segunda plaza en la jornada final, día en el que también marcamos algún segundo scratch”, recuerda el piloto del equipo Grupo Farma10.

El Rally Ciutat de Valencia le dio el primer triunfo del año al equipo Grupo Farma10

El equipo Grupo Farma10 completó un gran 2020
El triunfo llegó en el Rally Ciutat de Valencia

Tras esa aventura en tierras lusas, Diez y Cruz pasaron “al Rally de La Nucía (Alicante), perteneciente al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA)”. En la cita nuciera, el equipo del Grupo Farma10 tuvo “muy mala suerte porque estábamos liderando nuestra categoría hasta que sufrimos una avería mecánica que nos obligó a abandonar en uno de los últimos tramos”.

Aquel golpe no impidió que el equipo Grupo Farma10 regresara a la Comunitat Valenciana para disputar la que sería la última carrera del año. Diez recuerda que “la línea ascendente continuó en el Rally Ciutat de Valencia-Memorial Javi Sanz, donde no sólo conseguimos la victoria de nuestra categoría, sino que pudimos terminar en el sexto puesto scratch”.

“Por todo lo dicho, creo que ha sido una temporada de aprendizaje muy buena. Hemos podido hacer kilómetros con el coche y amoldarnos a él”, añade el piloto de Grupo Farma10. “Poco a poco, hemos sido capaces de sacar el máximo potencial del coche y nosotros hemos ido mejorando tanto en la toma de notas como en la preparación, previsión y ejecución de los rallyes. Por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados obtenidos, pero también por lo mucho que hemos aprendido este año y encaramos 2021 con muchísima ilusión”.

En 2021, con un nuevo coche, el equipo Grupo Farma10 buscará nuevos objetivos

De cara a 2021, Diez y Cruz van a doblar la apuesta y pelear por objetivos todavía más ambiciosos. El piloto cántabro adelanta que “el equipo Grupo Farma10 ha adquirido un Škoda R5 y la idea es correr con él el Campeonato Regional de Cantabria con el objetivo de conseguir la victoria. Además, queremos dar el salto al Supercampeonato de España (S-CER), que es un certamen que aúna cuatro pruebas de asfalto y otras cuatro de tierra. Va a ser nuestro primer año en esa categoría, pero queremos estar peleando los puestos de cabeza y, por ello, queremos cumplimentar ese calendario con alguna otra prueba del CERA y del Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) con la idea de coger experiencia y hacernos al nuevo coche”.

El reto no es menor ya que, tal y como reconoce el piloto de Grupo Farma10, el Škoda R5 “es un coche completamente nuevo. Pasamos de las dos ruedas motrices a las cuatro ruedas motrices y, por lo tanto, sabemos que va a ser un año complicado, pero mantenemos una ambición muy alta y sí, considero que ese objetivo de pelear por el triunfo en el Regional de Cantabria, pese a nuestra condición de novatos, es realista”.