Grupo Farma10

Aunque el término resultará, seguramente, familiar a la mayoría de los farmacéuticos, en CEO de Grupo Farma10, Pablo Díez, nos explica que “un grupo de compra es una asociación de farmacias que negocian con los laboratorios unas condiciones ventajosas en sus compras. En el caso del Grupo Farma10 hablamos de máximas condiciones de descuento para todos los miembros del mismo”

En cuanto a la operativa de ese grupo de compra, Pablo Díez cuenta que “el funcionamiento diario del grupo de compras supone un gasto de gestión que engloba todo lo relativo a su funcionamiento diario, es decir, cuestiones como el almacenaje, la logística, distribución, personal…».

Y es gracias a ese trabajo diario, tal y como explica el responsable de Grupo Farma10, que las farmacias que forman parte del mismo pueden aprovecharse de importantes ventajas en las que la reducción de costes implica, únicamente, la punta del iceberg. “Nosotros compramos con el máximo descuento posible. Así, una vez amortizado ese gasto de gestión, el resto del descuento repercute directamente en los productos de esta lista para que las farmacias, comprando desde la primera unidad, puedan beneficiarse de estos descuentos”.

«La farmacia no tiene que cargarse con los pedidos mínimos de los laboratorios para alcanzar los máximos descuentos»

Como ya se ha indicado, existen muchas más ventajas para la operativa diaria de los miembros del grupo de compra. Díez desvela que “una de las principales ventajas, más allá de la evidente reducción de costes derivada del descuento que somos capaces de obtener, es que la farmacia no tiene que cargarse con los pedidos mínimos que marcan los laboratorios para alcanzar esos mismos márgenes de descuento”.

Todo ello, repercute en una importante reducción de los esfuerzos que los farmacéuticos deben dedicar cada día a la gestión de sus existencias. “Este modelo de compra que propone el Grupo Farma10 tiene otra ventaja fundamental: nos permite tener muchos artículos de muchos laboratorios diferentes sin vernos obligados a tener un gran estocaje en la farmacia. En otras palabras, podemos tener el número de unidades de todas esas referencias que nuestros pacientes vayan requiriendo”.

En ese mismo sentido, Pablo Díez cuenta que “trabajamos mucho en esta dirección porque en Grupo Farma10 somos, sobre todo, farmacéuticos y sabemos muy bien que cada farmacia es un mundo y, por lo tanto, cada una tiene unas necesidades muy diferenciadas del resto. Normalmente, el laboratorio nos obliga a comprar todo el surtido que tiene en catálogo, pero de esta manera compramos sólo las referencias que nos hacen falta, las compramos con descuento y, sobre todo, obtenemos esa rebaja también en aquellos productos que una farmacia quizás no trabaje con mucha frecuencia, los llamados encargos, pero que se hayan convertido en una necesidad de un paciente”.

«Grupo Farma10 es uno de los pocos grupos de compra de España que tiene medicamentos en ese catálogo»

Todo ello, sin olvidar que la farmacia es, sobre todas las cosas, un servicio básico para nuestros pacientes y que la agilidad a la hora de hacerles llegar los tratamientos y productos que requieren es fundamental. “Para garantizar que todas las farmacias pertenecientes al Grupo Farma10 reciban los productos que solicitan con la fluidez necesaria, algo que conseguimos gracias a nuestra alianza con la cooperativa líder en España. Actualmente, tiene entre 15.000 y 18.000 socios activos. Eso nos permite garantizar que los pedidos que hagamos por la mañana sean entregados en el mismo día. Por lo tanto, volvemos a poner en valor el hecho de que en el momento de que un paciente nos pide algo que no tenemos, podemos servirle el producto en el mismo día y con el máximo descuento posible”.

Díez reconoce que “en España hay infinidad de grupos de compra, pero a la hora de decantarse por uno u otro las farmacias deben fijarse, fundamentalmente, en el número de artículos que tengan en catálogo”. Por ello, pone especial énfasis en que “en el caso del Grupo Farma10 estamos ya superando los 7.500 artículos. Además, y esto es muy importante, el Grupo Farma10 es uno de los pocos grupos de compra de España que tiene medicamentos en ese catálogo. En este caso, estamos hablado de unas 2.600 referencias”.

«Grupo Farma10 no tiene cuota de pertenencia y asume por completo el coste de distribución»

Y aunque el beneficio económico sea sólo una de las muchas ventajas que ofrece la pertenencia a un grupo de compra, esta es una de las más valoradas por parte de los farmacéuticos. Así, tal  y como explica el CEO de Grupo Farma10,  “nosotros tenemos un descuento medio, tanto en parafarmacia como en medicamentos, de entre el 10% y el 12%. Además, Grupo Farma10 no tiene cuota de pertenencia y asume por completo el coste de distribución, que suele ser de un 4% que otros grupos de compra acaban repercutiendo a la farmacia a través de la cooperativa. Por lo tanto, sin cuota ni cargas de otro tipo, Grupo Farma10 sólo ofrece ventajas a sus miembros”.

Todo ello, sin olvidar otras cuestiones no menos importantes en el trabajo diario de la farmacia que, en suma, permiten aumentar los índices de productividad de la misma. “Nosotros, además, somos una empresa de servicios. Hacemos compraventa de farmacias, reformas, asesoría jurídica y laboral, creación de SL, gestión integral… En definitiva, damos un asesoramiento completo a todos los miembros de Grupo Farma10”, concluye Pablo Díez.