Grupo Farma10

Pedro González Vergara acaba de cumplir 20 años y, aunque lleva toda la vida subido a una moto, el 2020 que ahora termina ha supuesto un importante paso adelante en su carrera como piloto de enduro. Como él mismo explica, contar con el apoyo y patrocinio del Grupo Farma10 le ha permitido debutar en el Campeonato de Andalucía con un fenomenal cuarto puesto en la categoría Sub-23.

El piloto andaluz es, junto a Efrén Llarena y el Equipo de Rallys Farma10, una de las apuestas por los jóvenes valores del mundo del motor que cuenta con el decidido apoyo del Grupo Farma10, con el que trata de ayudar a estos pilotos a alcanzar la cima de cada una de sus especialidades.

Pedro González explica que “desde pequeño siempre he hecho trial y empecé en el enduro hace unos seis años. Lo tenía como un hobby. De hecho, no pensaba que iba a poder competir de una forma más seria hasta que, gracias a que el Grupo Farma10 llegó este año y me hizo la propuesta de hacerlo, he podido debutar, de momento, en el Campeonato de Andalucía”.

Como ha sucedido en todas las modalidades deportivas y tantos otros sectores, la crisis sanitaria derivada de la pandemia coronavírica ha marcado también la temporada de enduro. El piloto de Grupo Farma10 explica que “este ha sido el primer año en el que he podido competir en esta modalidad de enduro y ha sido una campaña un poco extraña a causa de la cancelación de muchas de las pruebas que tenía inicialmente previsto el calendario. Por lo menos, al final he podido hacer dos carreras de enduro y otra de cross country”.

«Estoy muy satisfecho. Pude debutar en Almería consiguiendo alcanzar el cuarto puesto de mi categoría, que considero que es un resultado bastante bueno»

Pese a todas las dificultades, el balance de González no puede ser más positivo. “Estoy muy satisfecho. Finalmente, pude debutar en Almería y la primera toma de contacto fue muy buena ya que conseguí alcanzar el cuarto puesto de mi categoría, que considero que es un resultado bastante bueno, máxime teniendo en cuenta que se trataba de una prueba que, además de para el Campeonato de Andalucía, era valedera para el Campeonato de España, por lo que el nivel de exigencia era muy elevado tanto por el recorrido como por el nivel de los rivales que se presentaron en la línea de salida”, subraya el piloto de Grupo Farma10.

En definitiva, “pese a todo lo que ha sucedido, me llevo un buen sabor de boca de esta temporada porque he tenido muy buenas sensaciones tanto con la moto como con el resto del equipo”.

España tiene una importante tradición en las modalidades de motociclismo off road. Nombres como los de Jordi Tarrés, Adam Raga o Toni Bou representan auténticas leyendas del trial. También en el mundo del motocross España ha contado con importantes pilotos, una tradición que ahora vive un momento dulce con la irrupción de Jorge Prado García, subcampeón del mundo en 2018 y 2019.

En el mundo del enduro, una especialidad tradicionalmente dominada por italianos y alemanes, el nuevo milenio trajo las buenas noticias para la afición española. Iván Cervantes se proclamó campeón del mundo en los años 2005 y 2006 (además de conseguir dos terceros puestos mundialistas en 2007 y 2009) y Cristóbal Guerrero, Oriol Mena y Lorenzo Santolino lograron alcanzar el título mundial Júnior en 2005, 2009 y 2010, respectivamente.

Sin embargo, la mejor representante de la historia del enduro español es Laia Sanz, pentacampeona del mundo tras adjudicarse, de forma consecutiva, los mundiales de 2012 a 2016, triunfos que compaginó con sus primeras aventuras en el Rally Dakar (donde llegó a ser top10 en la edición de 2015) y que le han valido los reconocimientos de mejor deportista española del año en 2006 y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2103. Una leyenda que puede seguir creciendo en unos días cuando arranque su undécimo Dakar consecutivo.

Pese a todo, para el motocross y el enduro siguen siendo, para la mayoría, dos disciplinas muy desconocidas. Para conocer mejor las diferencias entre una y otra, el piloto de Grupo Farma10 explica que  “la principal diferencia entre el motocross y el enduro es que la primera especialidad se disputa en un circuito cerrado al que se dan una cantidad determinada de vueltas. Por el contrario, el enduro es una disciplina en la que se establece una ruta por el campo en la que se establecen una serie de zonas cronometradas que son las que conforman los tiempos para la clasificación”.

«En 2021 quiero seguir la línea ascendente con la que he empezado este año y que se ha traducido en ese cuarto puesto en una prueba del Campeonato de Andalucía siendo un recién llegado»

Para ser todavía más gráficos y obviando todas las distancias, podríamos hablar de una diferencia similar a la existente entre la Fórmula 1 y los rallys. “Efectivamente, el enduro tiene, en ese sentido, puntos de similitud con los rallys. En cualquier caso, el motocross y el enduro son disciplinas complementarias porque hace falta tener técnica de motocross para disputar las carreras de enduro”.

De cara a la próxima temporada, el piloto de Grupo Farma10 no quiere tener excesivas prisas por dar un nuevo paso adelante y explica que “acabo de cumplir 20 años, así que en 2021 seguiré militando en la categoría Sub-23. No sólo por la edad, sino también porque con el nivel que tengo actualmente quiero seguir progresando y aprendiendo. Dar un salto de categoría supone alcanzar un nivel más alto y creo que todavía no he llegado a él”.

“El principal objetivo para la nueva temporada es, como siempre me lo he planteado en este deporte, disfrutar de cada carrera y pasármelo bien”, explica un Pedro González que también se muestra ambicioso. “En cuanto a los objetivos competitivos, quiero seguir la línea ascendente con la que he empezado este año y que se ha traducido en ese cuarto puesto en una prueba del Campeonato de Andalucía siendo un recién llegado. Creo que es un logro bastante grande y quiero seguir en esa senda”, concluye el piloto de Grupo Farma10.