Grupo Farma10

Pocas frases hechas existen en el mundo que, pronunciadas en cualquier idioma, no presenten grandes o pequeñas diferencias en su formulación. Así, ese it’s raining cats and dogs británico no lo podríamos trasladar en su forma literal al castellano (están lloviendo gatos y perros) en un día en que estén cayendo chuzos de punta y, por supuesto, ningún angloparlante entendería nuestras intenciones si le soltamos, de buenas a primeras, un de perdidos al río en su lengua.

Sin embargo, existe un axioma que se mantiene inmutable en todos los idiomas y culturas: somos lo que comemos. We are what we eat, on est ce qu’on mange, wir essen, wir sind, was wir essen o wij zijn wat wij eten son expresiones comunes en inglés, francés, alemán o neerlandés, respectivamente.

La sabiduría ancestral que nos llega a través de los giros lingüísticos y frases hechas nos muestra que el ser humano siempre ha sabido que una de las claves de bóveda de una buena salud es una buena alimentación. Por ello, parece lógico que la farmacia ofrezca una atención muy especial al campo de la dietética y nutrición y ofrezca a sus pacientes un servicio mucho más profundo que la simple venta y dispensación de productos dietéticos.

Que una oficina de farmacia cuente entre sus servicios con un departamento dedicado de forma específica a la dietética y nutrición implica importantes ventajas tanto para el propio establecimiento como para sus pacientes y, por ello, Grupo Farma10 ofrece a sus miembros la opción de ofertar este servicio a sus clientes de la forma más cómoda y sencilla.

 

El ser humano siempre ha sabido que una de las claves de bóveda de una buena salud es una buena alimentación

Nutricionista en farmacia

Pilar Sánchez es la experta en dietética y nutrición de Grupo Farma10. Con una larga experiencia a sus espaldas, considera que ofrecer este servicio en la oficina de farmacia aporta “sobre todo, un alto grado de cercanía con el paciente ya que encuentra cubierta esta necesidad en su farmacia de referencia, un lugar que le aporta confianza y cercanía”.

La nutricionista de Grupo Farma10 añade que “hoy en día se venden muchos productos en el área de parafarmacia relacionados con el ámbito de la dietética y la nutrición y parece lo más lógico que esos productos sean administrados y recomendados por un experto que los conozca y sepa enfocarlos para darle la pauta más adecuada a cada paciente de forma personalizada”.

La oficina de farmacia es, además, un lugar en el que se dan cita muchas personas con dolencias crónicas a las que la adopción de hábitos de vida saludables pueden beneficiar de forma muy importante en sus tratamientos. Unos tratamientos que, a su vez, pueden tener contraindicaciones o efectos secundarios si son mezclados con un determinado tipo de alimentos.

Por ello, Sánchez explica que otra de las ventajas de enfocar este servicio de una forma multidisciplinar entre expertos en dietética y nutrición y farmacéuticos es que “podemos poner al servicio de los pacientes el conocimiento conjunto de los dos profesionales, adaptando de forma muy precisa tratamientos y dieta para, además de evitar contraindicaciones, maximizar los beneficios de una y otros”, concluye la especialista de Grupo Farma10.

 

Enfocando este servicio de una forma multidisciplinar, entre expertos en dietética y nutrición y farmacéuticos, «podemos poner al servicio de los pacientes el conocimiento conjunto de los dos profesionales»

Pilar Sánchez traza un paralelismo entre la automedicación, entendida en su concepción más tradicional, con el consumo sin supervisión de productos dietéticos que prometen resultados espectaculares en poco tiempo. “Lo más importante”, explica la nutricionista de Grupo Farma10 “es que esos productos se tomen por recomendación profesional y con un seguimiento profesional. De esta forma, vamos a conseguir que la persona pierda peso de una forma sana”.

“No sólo se trata de perder peso”, recuerda Sánchez. “También hay que mantener un control sobre cualquier otra enfermedad que pueda tener el paciente como diabetes, hipertensión, colesterol… y, para ello, realizar este tipo de consultas en la farmacia ayuda mucho”, concluye la especialista de Grupo Farma10.

Además, contar con el consejo de profesionales de la nutrición y de la farmacia ayuda a los clientes a no caer en una compra compulsiva de productos que, en realidad, no precisan. “El hecho de que el servicio sea ofrecido en su oficina de farmacia de confianza garantiza que el paciente no va a terminar adquiriendo una serie de productos innecesarios ya que siempre vamos a aconsejarle en función del problema y los objetivos concretos por lo que ha acudido a nosotros”, asegura Pilar Sánchez.

Grupo Farma10 ofrece a todos sus miembros un servicio de dietética y nutrición personalizado y online para sus pacientes

Siempre hemos asegurado que en Grupo Farma10 sabemos que cada farmacia es un mundo y que, por lo tanto, tiene unas necesidades y posibilidades muy concretas y diferenciadas del resto. El modelo de distribución territorial de la farmacia en España hace que cada una de ellas deba adaptarse a la realidad de su entorno y, por lo tanto, no siempre resultará sencillo disponer de un servicio de dietética y nutrición en cada una de las oficinas.

Por fortuna, las nuevas tecnologías nos permiten crear sinergias con las que cubrir huecos y necesidades que, de forma individual, no estarían al alcance de muchas oficinas. Para ello, Grupo Farma10 aprovecha el músculo que confiere ser una de las uniones farmacéuticas más importantes del país también en el área de la dietética y nutrición.

Tal y como explica Pablo Díez, CEO de Grupo Farma10, cualquiera de los miembros del grupo puede ofrecer el servicio en su oficina ya que “dispone de un servicio de nutricionista online. Gracias a él, nuestros pacientes pueden rellenar un formulario en el que recogemos una amplia información de sus necesidades, así como de sus gustos a la hora de comer”.

El responsable de Grupo Farma10 añade que, tras esa primera toma de datos, “los profesionales de nuestro departamento de dietética y nutrición pueden estudiar cada caso de forma personalizada exactamente de la misma manera a como lo harían en una cita presencial y, así, determinar una dieta personalizada”.