Grupo Farma10

Actualmente, inmersos como nos encontramos en un proceso de evolución y modernización del modelo de la Oficina de farmacia, debemos considerar la importancia de adaptarnos a nuevas formas para llegar a una generación de consumidores con gran influencia en el mercado “la generación millennial”.

Se conoce como generación millennial aquella nacida entre 1982 y 1995 aproximadamente, jóvenes que crecieron incorporando los cambios tecnológicos, internet y los smartphones a su día a día.

Actualmente, los millennials tienen una enorme influencia en el mercado y la economía, y ésta no hace más que crecer, han cambiado la forma de interactuar con las marcas, y ya no sirve el compra-venta; es necesario ofrecer una experiencia de compra diferenciadora que les haga volver y, esto es importante, recomendar el producto o la marca. 

¿Cómo es el consumidor millennial?  

Los millennials tienen particularidades importantes que debemos tener en cuenta para crear una comunicación y técnicas de venta eficaces.

– Carpe Diem. La importancia de vivir el momento, en base a la búsqueda de la satisfacción y felicidad personal es lo que mueve a esta generación. El éxito para los consumidores millennials no se encuentra en el crecimiento económico o en la colección de lo material, sino en vivir experiencias.

– Nuevos valores. El cuidado del medio ambiente y el compromiso social forma parte de la lista de prioridades de estos consumidores, también son partidarios de la colaboración y la transparencia.

2cropped-shot-of-woman-using-her-smart-phone-taking-photo-of-product-she-is-buying-at-the-drugstore

     – Nativos digitales. Crecieron incorporando todos los medios digitales a su día a día, prefieren el móvil a la televisión, el whatsapp al teléfono y las Redes Sociales a los medios de comunicación convencionales.

– Está informado y es experimentado. Es capaz de localizar la mejor oferta de compra en el mundo digital, tiene experiencia en compras online y puede obtener de forma inmediata todas las novedades compartidas.

– Son “Prosumers”. Comparten, participan y opinan en redes sociales y medios digitales sobre todo lo que prueban, tanto si les gusta como si no. En el caso de que estén satisfechos se convertirán en los mejores prescriptores para tu farmacia.

–  Confía en las opiniones y los prescriptores, pero desconfía de la publicidad de pago y de los “discursos corporativos”, busca contenido original y de calidad.

– Busca y compara. No se queda en un solo producto o espacio de compra, rastrea todas las posibilidades a su alcance, y eligiendo aquella que más se adapte a lo que necesita.

– El dinero no es determinante. Es cierto que los millennials son buscadores profesionales de ofertas, pero siempre en base a una calidad y una experiencia. A un millennial no conseguirás fidelizarle si solo le ofreces precio.

– Quiere servicio. Al contrario de lo que se suele pensar, este tipo de consumidor no se guía únicamente por el precio, sino que necesita que le ofrezcan un servicio personalizado y de calidad.

– Multicanal. Exigen que las empresas estén adaptadas a varios canales, puedan cambiar de uno a otro de forma indiscriminada y les ofrezcan todas las facilidades de pago posible.

– Es exigente y sólo da una oportunidad. Es muy difícil recuperar a este tipo de consumidor, ya que cuenta con muchas alternativas a su alcance y las conoce, por lo que es importante cubrir sus exigencias u ofrecerles vías alternativas a sus necesidades.  Si le ofrecemos un buen servicio y cubrimos sus expectativas, podremos convertirlo en nuestro prescriptor.

– Atención profesional y de calidad. Algo especialmente importante teniendo en cuenta que nos dedicamos al sector de la salud, el equipo de la farmacia debe estar preparado para ofrecer un consejo profesional, cercano y personalizado a estos consumidores, por ello es básico contar con un plan de formación adaptado a las necesidades de nuestro personal y nuestro cliente objetivo, sin olvidar la importancia de contar con personal que sea capaz de adaptarse al entorno online.

 Los consumidores millennials han provocado unos grandes cambios en el mercado actual, y aquellas farmacias que consigan acercarse a ellos, establecer una comunicación personal y centrarse en las experiencias en lugar de los productos, son las que lograrán fidelizarles, ser objeto de sus recomendaciones como establecimiento diferenciador y convertirse en referente de salud y bienestar.

Si estás interesado en hacer una formación de gerencia o para tu equipo, puedes consultar los diferentes planes que ha preparado Mediformplus para las farmacias de Grupo Farma10 con un 40% de descuento aquí.