Grupo Farma10

Configurar un equipo de profesionales preparado, competente, y que reúna las habilidades necesarias para abordar las diferentes actividades del día a día en la farmacia, es una labor imprescindible a la que se enfrentan los titulares.

En todas las empresas, el componente humano es un pilar básico, y las farmacias no son una excepción. En el caso de las boticas es, además, una de las principales ventajas competitivas con las que cuenta, pues realmente, el cliente puede comprar los medicamentos y productos sanitarios en cualquier farmacia cercana y son “los mismos” allá donde vaya, con pequeñas variaciones de precio que, a menudo, no percibe. Siendo así, el consejo y el servicio tras el mostrador son los aspectos que marcarán la diferencia entre que tome nuestra farmacia como su lugar de referencia para resolver cuestiones sobre su salud y la de su familia, o que se decida por otra.

 Aunque a lo largo del tiempo se den cambios en el equipo, es necesario que, como titulares, dediquemos parte de nuestro esfuerzo a desarrollar a nuestra plantilla de trabajadores, puesto que el crecimiento, en capacidades, del equipo supondrá un crecimiento para la farmacia, viéndose reflejado en los resultados. Por lo tanto, no contar con una planificación de la formación del equipo, supondrá desperdiciar una gran oportunidad.

 Pero… ¿y cómo podemos hacerlo? Porque… con tantas y tan dispares fuentes de conocimiento (laboratorios, Colegios Farmacéuticos, cooperativas…) que a diario llegan a la farmacia, no es sencillo.

liceo_tablet

Formación Continua: plataformas online

Si lo que buscamos es desarrollar a nuestro equipo de manera continuada y sostenida en el tiempo, la respuesta puede venir de ciertas plataformas dedicadas exclusivamente a la formación del profesional de farmacia.

Un ejemplo de esta alternativa de la que os hablamos es Liceo de Farmacia, una plataforma totalmente online dedicada a la formación del personal farmacéutico. Su propuesta viene en forma de píldoras formativas audiovisuales y rápidas de consumir, lo que permitirá al equipo formarse dónde y cuándo quiera, sin desperdiciar tiempo. El objetivo que tienen en Liceo de Farmacia es mejorar los resultados de tu negocio enfocándose en el servicio tras el mostrador y la gestión. Además, sus contenidos formativos siguen un modelo de gamificación que motiva a los profesionales que la realizan. 

En el caso de esta opción, su formación continua puede bonificarse mediante Fundae, de manera que podría ser gratuita para la farmacia.

grupofarma10_formacion_online_2

Ventajas del aprendizaje online

Invertir en la formación de todo un equipo de farmacia puede requerir mucho esfuerzo y gasto, lo que se incrementa en el caso de alternativas que requieran desplazarse o acudir presencialmente. Por este motivo, unido a la pandemia que atravesamos y que nos obliga a contar con medidas de seguridad y evitar concentraciones de personas, cada vez tiene más peso la opción online. 

Entre las ventajas del aprendizaje online encontramos las siguientes:

       Fácil acceso al contenido. Formar a tu equipo mediante plataformas online facilitan que todos los miembros puedan acceder en cualquier momento al contenido que necesiten. Además, todos estos contenidos formativos se encontrarán agrupados en un único lugar, lo que hará más sencilla la búsqueda y acceso a cualquiera de ellos.

       Tú marcas los horarios. La formación online posibilita que los empleados puedan realizarla en los momentos del día que mejor les venga, compaginando así su aprendizaje con la vida personal y los horarios laborales. De esta manera, no importará si una persona dispone, por ejemplo, de tan solo 10 minutos un día y de 1 hora al siguiente. Podrá formarse a su ritmo y sin una fecha límite.

       Fórmate donde quieras. Otra de las ventajas que tiene el e-learning es que no obliga a desplazarse ni a realizar las actividades formativas en un lugar específico. Por el contrario, los miembros del equipo podrán seguir el programa desde el lugar que desee y mediante el dispositivo con el que le resulte más fácil y cómodo. De esta manera, puede compaginar la formación con otras actividades de su día a día.

liceo_grupofarma10

       Mayor rendimiento. Si nos fijamos, por ejemplo, en una sesión formativa presencial, muchos minutos se desperdician con problemas técnicos, la espera que por cortesía se realiza para que todos lleguen y tomen asiento, etc. Además, las clases deben tener una duración mayor, lo que dificulta mantener la atención en el contenido que se imparte e implica añadir contenido menos relevante. La formación online consigue que, si la formación es, por ejemplo, de 15 minutos, seas capaz de mantener toda tu atención en lo que se está impartiendo. Además, en ese tiempo se concentrarán solo los contenidos que sean útiles e importantes. 

       Marca el paso por tu farmacia. La formación que reciba un miembro del equipo es algo que le hará mejor profesional y que se llevará consigo. Por ello, agradecerá y valorará que, por su paso por tu farmacia, consiga crecer, evolucionar y desarrollar su carrera profesional.

¿Quieres probar gratis una semana? Gracias al acuerdo al que hemos llegado Grupo Farma10 con Liceo de Farmacia ahora puedes hacerlo aquí.