Grupo Farma10

Es cierto que la actividad farmacéutica tiene muchos e importantes rasgos que la diferencian de cualquier otro servicio comercial y que, por lo tanto, sus estrategias de comunicación y relación con los clientes deben de adaptarse a ese contexto en el que, por encima de muchas otras cuestiones, prima el del servicio público.

Esto, en cualquier caso, no implica que las farmacias no deban hacer importantes esfuerzos en el apartado del marketing a fin de colocarse como un negocio de referencia en su ámbito de influencia. Aunque se trate de un mercado regulado, el de la farmacia también es un ecosistema de feroz competencia en el que el cliente tomará su decisión de consumo en base a muchos y variables criterios que, además, variarán dependiendo del entorno en el que nos encontremos.

Un ejercicio, el del posicionamiento comercial, que en el ámbito de la farmacia se hace todavía más complicado ya que, al contrario de lo que sucede en la práctica totalidad de actividades comerciales, no existe una posibilidad tan amplia de apostar por una diferenciación respecto de la competencia ofreciendo productos diferenciados.

Por ello, en Grupo Farma10 defendemos que, partiendo de la base de que nuestra labor principal es la de ofrecer consejo sanitario y suministrar medicamentos, productos y servicios sanitarios, la diferenciación se consigue con la forma utilizada para realizar estas acciones desde el punto de vista comercial.

Hace ya mucho tiempo que los farmacéuticos nos enfrentamos a un mundo muy cambiante en el que el concepto tradicional de farmacia ha variado enormemente. Esta evolución ha traído consigo efectos negativos como la reducción de los márgenes de beneficios, pero también ha abierto las puertas a nuevas oportunidades de negocio para atender las cada vez más exigentes necesidades de la población.

Así, la incorporación de productos y servicios que, desde la aproximación más tradicional, no se han contemplado históricamente en las oficinas de farmacia se ha convertido en un primer y fundamental paso para atraer y fidelizar al cliente.

Cropped view of man hand holding yellow pencil circling the date on calendar.

Una buena planificación, clave para el éxito

Además, todo ello debe ir unido a una excelente planificación del marketing de nuestra farmacia. Unas acciones orientadas siempre a mejorar la venta y distribución en el sector buscando siempre ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente sin que ello implique dejar de lado sus necesidades reales de salud y bienestar.

Teniendo esto siempre muy presente, es fácil determinar que la mayor parte de las estrategias y puntos comunes del marketing tradicional no son de aplicación directa en el mundo de la farmacia y que, por ello, es preciso contar con el asesoramiento de equipos hiperespecializados que entienda a la perfección las necesidades concretas no sólo del sector sino, sobre todo, de cada oficina concreta.

Por ello, y siendo conscientes de que es un esfuerzo que no todos los farmacéuticos pueden asumir en solitario, Grupo Farma10 ofrece a sus miembros un completo y especializado servicio de asesoramiento de marketing farmacéutico con el que, de la mano del titular de la oficina, desarrollamos un plan individualizado para garantizar no sólo la consecución de los objetivos previstos, sino adelantarnos a las exigencias futuras del mercado y detectar aquellas oportunidades de negocio que pueden hacer aumentar la productividad y la rentabilidad de los negocios.

Para conocer más sobre estos planes, puedes visitar el apartado específico de marketing farmacéutico de nuestra web o ponerte en contacto con nuestro equipo para resolver cualquier tipo de duda y comenzar a explorar el camino del marketing farmacéutico en tu oficina. Además, los miembros de Grupo Farma10 cuentan con un 10% de descuento en este servicio.