Grupo Farma10

Sin olvidar nunca la importantísima labor asistencial que es propia de nuestro sector, los farmacéuticos no podemos tampoco olvidar que estamos al frente de unos negocios que, por definición, deben de ser rentables para, precisamente, poder seguir dando nuestro esencial servicio y mantener los miles de puestos de trabajo que generamos en todo el país.

Por ello, en Grupo Farma10 contamos con una gran cartera de servicios encaminados a ayudar a los farmacéuticos a reducir buena parte de su carga de trabajo en labores de gestión y administración y, con ello, rebajar una buena cantidad de los gastos corrientes de sus oficinas. Con ello, claro está, colaboramos a conseguir el doble objetivo de aumentar la rentabilidad de los negocios y dar al farmacéutico más tiempo para lo que realmente importa: atender a sus pacientes.

Dentro de esa amplia gama de servicios, destaca el propio grupo de compra, núcleo de Grupo Farma10 y que, como ya explicó su Director Ejecutivo, Pablo Díez, es “una asociación de farmacias que negocian con los laboratorios unas condiciones ventajosas en sus compras. En el caso de Grupo Farma10 hablamos de máximas condiciones de descuento para todos los miembros del mismo”.

Por lo tanto, teniendo claro qué es un grupo de compra, un concepto con el que la mayoría de los farmacéuticos ya están familiarizados, es el momento de conocer qué ventajas concretas aporta pertenecer a uno de ellos.

Tecnología al servicio de los invidentes

Realmente, resultaría casi imposible nombrar todos los beneficios que la pertenencia a un grupo de compra puede aportar a cada oficina de farmacia, por lo que vamos a centrarnos en las más importantes y, por lo tanto, las que pueden ofrecer un mayor impacto sobre el día a día de las oficinas.

Para ello, una de las primeras cuestiones que debemos abordar es la de definir qué es lo que suelen demandar los farmacéuticos de los grupos de compra. Evidentemente, por la complejidad del propio sistema, la primera demanda es la de la transparencia en los procesos. En Grupo Farma10 nos tomamos esta exigencia muy en serio y, por ello, no sólo informamos puntualmente a todos los miembros de nuestro grupo de compra de las condiciones del mismo, sino que estamos siempre a disposición de nuestros miembros para solventar cualquier duda que pueda surgir.

Así mismo, los grupos de compra dan respuesta a otra de las grandes preocupaciones de farmacéuticos y pacientes: la posibilidad de hacer frente a un desabastecimiento. Esta cuestión está muy relacionada con otra de las demandas del sector en relación a los grupos de compra: evitar el exceso de stock. Efectivamente, el farmacéutico no se verá en ningún momento enfrentado a la necesidad de hacer una gran compra de un determinado producto para evitar un desabastecimiento que, a la larga, pueda suponer un problema de stock en la propia oficina ya que toda esa gestión la realizará directamente el propio Grupo Farma10.

Y, por supuesto, en Grupo Farma10 también somos muy conscientes de que los farmacéuticos demandan de los grupos de compra una serie de servicios que doten al mismo de un determinado valor añadido. Entre ellos, destaca el de la formación continuada al equipo de cada oficina, algo en lo que Grupo Farma10 trabaja de forma muy decidida y para lo que, como ya se anunció, hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con Mediformplus, líder del sector.

Con todo ello, las principales –que no únicas– ventajas que ofrecen los grupos de compra se centran en la reducción de costes en una doble vía. Por un lado, como ya se ha comentado, evitando que el farmacéutico deba dedicar horas (propias o de un empleado) en la negociación con los representantes y, por otro –el más evidente–, por los descuentos que se consiguen en el precio unitario de los productos al negociar desde un grupo.

Todo ello, nos lleva a la segunda gran ventaja: el aumento del poder de negociación en la compra de los productos. Es de mucha utilidad aquí el tópico de que la unión hace la fuerza y, como es evidente, siempre se tiene más fuerza en una negociación cuánto más grande y unida sea la parte compradora.

Siguiendo esa misma línea narrativa, la tercera gran ventaja de la pertenencia a un grupo de compras estriba en el aumento del margen comercial, algo que, al final de toda la cadena, consigue el gran objetivo: mejorar la rentabilidad de la oficina.